CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO: Conociendo "Lucus Augusti".
21 de mayo de 2022.
Creo que mi cuerpo, que es sabio, se ha percatado de que hoy hacíamos parada en Lugo para descansar y conocer la ciudad, y se ha venido abajo. Esta mañana me desperté con más y más sueño, y me dolía todo el cuerpo. De nuevo dolor de glúteos, que deben ser agujetas de tanta cuesta. He hecho un esfuerzo porque el objetivo de descansar un día aquí era conocer Lugo, por lo tanto, como sea, tenía que ponerme en marcha, y a lo largo de la jornada imaginé que se disiparía todo.
David, mi anfitrión, se ha empeñado en darme el desayuno a pesar de que estaba dispuesto a parar en algún bar, ya que él no tenía obligación ninguna, pero acepté con gusto su café con leche y dos trozos de bizcocho. La casa de David, que también es peregrino, es una casa modesta, pero tiene todo lo necesario para descansar y hacerte sentir bien. Se encuentra a pie de camino, en Rúa de Santiago, y de hecho esta madrugada escuchaba pasar a los peregrinos de vozarrones fáciles por debajo de mi ventana. Si algunos estáis interesados en alquilar la habitación que ofrece David, a muy buen precio, lo podéis encontrar en la aplicación Airbnb.
El día se presentaba entre nublado y soleado a ratos, pero me ha permitido visitar gran parte de los lugares más interesantes de la ciudad. A tiro de piedra de la casa de David tenía la Muralla Romana y la Catedral. La Muralla sorprende por su buen estado de conservación, y además permite ser recorrida prácticamente entera desde la parte superior, permitiendo disfrutar de dos panorámicas distintas de Lugo. Cuenta con diferentes puertas de acceso al recinto amurallado, destacando por la que pasarán la mayoría de los peregrinos, la Puerta de Santiago, con la imagen de Santiago a caballo en su parte superior, y la Puerta Miñá, que es por la que se llegaba al Río Miño y que se conserva actualmente tal y como era.
La Catedral es preciosa por dentro y por fuera. Ha sido mi primera visita, ya que quería sellar la credencial. Puedes acceder por una puerta lateral en la parte trasera, y al bajar unas escaleras encontrarás la sacristía a la izquierda. Allí te pondrán un gigantesco sello rojo en la credencial, y también puedes comprarla si vas a iniciar en Lugo tu camino. Un vez aquí, aproveché para dar un paseo por el interior del templo, con capillas e imágenes muy bellas.
A continuación, paseo por algunas de las plazas más destacadas: Plaza de Santa María (con el edificio del Palacio Episcopal a un lado, la Catedral y unos interesantes vestigios arqueológicos protegidos de una piscina romana en excelente estado de conservación), la Plaza del Campo (que mañana y noche es punto neurálgico del tapeo y la "socialización") y la Plaza Mayor, con la sede del Ayuntamiento y, muy cerquita, la Iglesia de Santiago a Nova y el edificio de Correos, donde debes mirar para arriba y verás una curiosa figura de un cartero a la antigua usanza que supuestamente es autómata y se mueve, pero yo esperé a las 12:00 en punto del mediodía y aquello no se movió. En esta misma calle del edificio de correos hay una tienda que vende legumbres, especias, frutos secos y frutas deshidratadas a granel que están buenísimas. Se llama O Graneiro de Amelia y venden todos sus productos al peso. Yo aproveché para comprar unos orejones de albaricoque y unos higos secos para el camino.
Otra visita que no os podéis perder, y que además es gratuita, es la de la Casa dos Mosaicos (Domus Oceani). En una calle comercial, vais a bajar a un nivel inferior para disfrutar de los restos de lo que debió ser la casa o palacio de un importante personaje de la época romana en la ciudad, ya que todo el perímetro supone unos 15.000 metros cuadrados, de los cuales solo se pueden contemplar una pequeña parte. De hecho algunos de los mejores mosaicos se pueden ver directamente a través del cristales en el suelo en la propia calle (mejor de noche, cuando están iluminados). En la visita os darán una pequeña charla, si queréis, para contextualizar lo que estáis viendo.
En la Oficina de Turismo de la Xunta, muy cerquita de la Casa de los Mosaicos, os van a informar de muchos otros lugares interesantes, y de paso, puedes echar un vistazo a la exposición del Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en el mismo recinto.
La última visita se la dediqué al gigantesco mural de 20 metros de altura casi tridimensional, de Julio César, en la fachada de un bloque de viviendas en la Ronda de la Muralla. Pintado por el artista Diego As, fue elegido en 2021 como el mejor mural del mundo por "Street Art Cities". No os lo podéis perder...
A partir de aquí, déjate llevar sosegadamente y recorre las calles sin prisa, y piérdete coleccionando detalles. A mí me llamó la atención también las tiendas de confección dedicadas a ropa de la época romana. No es nada friki, y hay prendas de muchísima calidad. Luego supe que dentro de poco se celebran unas fiestas en las que todos los vecinos de Lugo, durante varios días, se customizan de la época romana . Son las fiestas "Arde Lucus" y debe ser una ocasión divertidísima que alguna vez me gustaría conocer.
Para almorzar, volví al Restaurante Ave César donde tienen menú también a mediodía. He descubierto que no me gusta el Lacón con Grelos (qué disgusto, con lo que me gusta la comida típica y casera), más por los grelos que por el Lacón. Para cenar, acudí a una recomendación que me llegó por dos vías, Pulpería O Xugo, donde además de pulpo puedes comer buena carne a la brasa. Aquí me zampe un buen chuletón de considerables proporciones con otra Estrella Galicia (tras intentar infructuosamente pedir un tinto de verano, que el camarero, muy joven, no conocía o imagino no sabía si podrían servirlo...)
Dejo para mañana ver el Puente Romano, ya que es paso obligado del Camino Primitivo de Santiago.
Buen Camino!






































Comentarios
Publicar un comentario