10ª ETAPA CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS CENTRAL: CALDAS DE REIS - PADRÓN (18,6 Kms.)
9 de enero de 2022.
Hoy he vuelto a remolonear un poco. Se estaba muy a gusto bajo la manta y escuchando llover. La vista desde mi litera no animaba a levantarse, con las contraventanas enormes del balcón entreabiertas dejando ver la oscuridad y el parpadeo de las lucecitas de navidad que aún permanecen. Y sigue lloviendo...; El albergue estaba demasiado silencioso, normal estando solamente yo allí arriba. El silencio desaparece cuando comienzo a andar de la litera al baño. Es un edificio antiguo reformado y se nota, cuando al caminar retumba el suelo. Estos edificios me encantan, tipo años veinte, con puertas altas y blancas por todas partes que conservan sus antiguas manecillas. Parece que en cualquier momento va a aparecer una doncella a preguntarte si vas a querer té o café.
Con mucho esfuerzo conseguí ponerme el chubasquero, brazos arriba empujando la tela hacia atrás intentando superar el escollo de la mochila. Y venga a saltar, y el suelo a retumbar..., pero me lo puse, mentalizado de que prácticamente iba caminar toda la etapa con la mochila puesta ya que no quería volver a pasar por el trance de quitarme el chubasquero y tener que pelearme de nuevo con él por querer acceder a la mochila.
Y lloviendo y con el cielo gris oscuro empecé a caminar, para entrar pronto de nuevo en zona rural y plena naturaleza. Hoy creo que ha sido una de las etapas más bellas, con largos tramos atravesando campo y bosques profundos. Si de verdad existen las hadas, las meigas, los duendes y los elfos, deben estar concentrados en esta zona, porque el hábitat da para eso y muchos seres mitológicos más. A las fotos me remito, que no hacen justicia.
He caminado sólo toda la etapa. Me he cruzado con algún ciclista o lugareño, uno de los cuales, bendito él, se ofreció a ayudarme a colocarme el chubasquero tras quitármelo finalmente para parar a desayunar en O Cruceiro, en Parrillada Antonio. ¿Qué iba a hacer?, si con la humedad y el frío el cuerpo me pedía un café con leche calentito (y un surtido de bollería a falta de tostadas en el bar). Decidí ponérmelo en la calle junto a la Iglesia, para no hacer demasiado el ridículo en el bar, y el buen hombre se acercó a rescatarme en mi pelea con este engendro de Decathlon. En serio que varias veces en este camino he divagado sobre cómo mejorar este producto.
¿Es posible enamorarse de una escultura?: pues sí, yo hoy me he enamorado de una pequeña escultura colocada en el Museo Labrego, a pie de camino, un área de descanso con exposición de artículos y herramientas para la labranza: un pequeño caminante de piedra que que voy a hacer lo posible por conseguir uno igual (si alguien sabe dónde, que me lo diga...).
Decidí desviarme del camino en Pontecesures, para ir a comer a Casa Chaves: la mejor decisión, un plato enorme de patatas, raxo y huevos fritos, un pincho de callos con garbanzos, una cerveza, pan y un cortado de café, ¡¡por solo 8 euros!!. Benditos sean los bares auténticos de pueblo. Para salir de Pontecesures lo hice ya por el interior del pueblo, llegando al puerto donde desembarcan los peregrinos de la Variante Espiritual que realizan "la Traslatio" en barco.
De Pontecesures a Padrón el camino es muy corto, y llegué rápido con las renovadas energías que te aporta el suculento almuerzo. Me recibieron un grupo de trabajadores municipales que se afanaban en poner orden y limpieza en una enorme explanada que debió ser ocupada por un mercadillo durante la mañana. Antes de llegar al albergue mi intención era pasar por la Iglesia de Santiago para ver el Pedrón y sellar la credencial, para posteriormente pasar a recoger el certificado de la Pedronía: mi gozo en un pozo al encontrarme la Iglesia cerrada y saber que no iba a abrir por la tarde. ¿Cómo es posible que en un lugar neurálgico de las peregrinaciones en pleno camino la Iglesia más importante se encuentre cerrada?, lugares así de culto no deben someter sus horarios a temporadas altas o bajas, ni los peregrinos ver infructuosos sus esfuerzos. No obstante me dirigí al Albergue Municipal, donde amablemente me hicieron la Pedronía, y mañana por la mañana subiré a ver el Santiaguiño, donde por cierto se dice que se encuentra uno de los pocos puntos energéticos que hay en el mundo. Antes de pasar por el Albergue Municipal hice una parada en la Fonte do Carme, donde llené mi botella de agua fresquísima que bebí con ganas. Más tarde supe que antiguamente las mujeres venían a beber a esta fuente para quedarse embarazadas...; Desde aquí hay una vista impresionante hacia arriba, con el imponente Convento do Carme coronando la colina y una balaustrada a su alrededor. Merece la pena quedarse a dormir en el Albergue Municipal que está justo al lado, a tener en cuenta para una próxima vez.
Esta noche tenía que haberme alojado en Albergue do Meiga. Digo "tenía" porque cuando llegué el lugar tenía pinta de llevar bastante tiempo cerrado, a pesar de que yo tenía reserva. Llamé al número de teléfono que había en la puerta y en 19 minutos apareció el gerente, que me pidió disculpas porque mi reserva fue un error al no haber cerrado la opción de reservas en Booking cuando finalizaron la temporada, pero supo solucionarlo muy bien ya que disponían de un piso de alquiler en el edificio de al lado que ponían a mi disposición por el mismo precio del albergue, así que aquí estoy, en un pisito para mi sólo. Me facilitó un mapa turístico del municipio, y me contó todos esos apuntes interesantes que he mencionado de los lugares más significativos de Padrón. De agradecer la confianza que tuvieron conmigo, que me dió hasta la clave para bajar y entrar yo mismo al albergue y ponerme el sello en la Credencial.
Sí..., mañana es mi último día, lo noto a todas horas porque algo te oprime ya en el pecho y te desconcierta, como cuando tienes que tomar una decisión importante y no sabes qué hacer. Creo que me acompañará de nuevo la lluvia, en una etapa de 26 kms, pero me da igual, entraré feliz y contento con la vista puesta en el horizonte para divisar las torres que a todos nos guían.
"Pon el vino a enfriar, porque ya estoy llegando...".
Buen Camino!
INFORMACIÓN PRÁCTICA Y ENLACES:
Albergue Albor (15 €/ litera) - Reservado a través de email
Rúa Real, 63 - Caldas de Reis
+34 600 351 157
contacto@alberguealbor.com
c/ Campo de la Torre, 1 - Caldas de Reis
+34 683 605 335
Lugar Cruceiro, 32 - O Cruceiro
+34 986 534 260
Rúa Ullán, 24 - Pontecesures
+34 986 557 259
O Albergue da Meiga (13 €/litera) - Reservado a través de Booking
Rúa Noirmoutier, 16 - Edificio Ponte do Sar, bajo izquierda - Padrón
+34 639 994 048
Rúa Costiña do Carme, s/n - Padrón
En el enlace tienes información del camino de la Pedronía y cómo obtener el certificado. No obstante, comentar que siendo peregrino del Camino de Santiago no se necesita la carta para la obtención (documento reservado para aquellas personas que deciden caminar a Padrón desde cualquier dirección). En nuestro caso es suficiente con la credencial del Camino portugués. A la llegada a Padrón se necesita incorporar a la credencial el sello de la Iglesia de Santiago, lugar donde se conserva el Pedrón, piedra a la que la tradición jacobea dice que se amarró la barca que traía de Palestina los restos del Apóstol. Una vez tengas el sello de la Iglesia en tu credencial, puedes solicitar el certificado en la Oficina de Turismo o en el Albergue Municipal. Si la Iglesia estuviese cerrada, en el Albergue Municipal también te estamparán el sello en la credencial. Es recomendable visitar también el resto de lugares santos antes de obtener el certificado de la Pedronía, como el Santiaguiño do Monte, la Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia y la Fuente del Carmen.
App de seguridad ciudadana de la Policía y la Guardia Civil. Canal discreto y eficaz para solicitar ayuda de las fuerzas de seguridad ante cualquier hecho del que seas víctima o testigo. Entre sus principales funcionalidades destacan:
Chat: contacta a través del chat, envía fotos y vídeos y obtendrás una respuesta inmediata desde el centro de Policía o Guardia Civil más cercano a tu posición.
Botón SOS: protección reforzada para colectivos vulnerables. Envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con tu posición y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando.
Guardián: comparte tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate. Tu posición será enviada periódicamente para que puedas ser localizado rápidamente en caso de incidente.
Avisos localizados: recibirás un aviso en tu móvil si hay una emergencia de seguridad en la zona en la que te encuentras.
Acceso universal: adaptada a personas sordas e invidentes. Incorpora un traductor automático para poder comunicarte con las FFCCSE en más de 100 idiomas.
IMÁGENES:
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario