8ª ETAPA CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS CENTRAL: REDONDELA - PONTEVEDRA (19,6 Kms.)
6 de Enero de 2022 (Festividad de la Epifanía del Señor).
Quién me iba a decir que iba a estar el día de Reyes donde estaba...; Con esos pensamientos he remoloneado hoy, calentito como estaba en la cama, así que me he puesto en marcha más tarde. Redondela se despertó nublada, y por lo visto llovió de noche porque la calle estaba toda mojada. En el móvil, whatsapp de Jerónimo, que ya había partido dirección Pontevedra. Tras un pequeño desayuno gentileza de la pensión A Boa Estrela, que casi acabo con la caja de galletas, me puse en marcha de nuevo. Decidí salir sin chubasquero, pues el "chirimiri" o fina lluvia lo podría soportar mi chaqueta, con la que he tenido una relación de amor-odio toda la etapa ya que a veces tenía calor y a veces acudía a ella cuando ascendía algún tramo y te atrapaba la niebla que tanto enfría. Hoy ha sido una etapa de bastantes cuestas. No lo parece por las descripciones de las diferentes guías, que solo mencionan un par de ascensos de ciento "y pico" de metros, pero nadie menciona empinadas calles una detrás de otra en algunos de los núcleos de población. En cualquier caso salvables, mis bastones y yo ya estamos hechos a esto, "y que nos quiten lo bailao". Menudos gemelos se me están quedando...
Es una etapa muy bonita la de hoy también, por zonas boscosas y solitarias como a mí me gustan donde el murmullo del agua te acompaña, y pintorescas poblaciones como PonteSampaio y su precioso puente medieval. Como medievales son algunos de los senderos que vamos a pisar hoy, y que cuesta creer que ahí siguen, testigos del paso del tiempo y de las pisadas de millones de peregrinos de todas las épocas. Y ahí estás tú...
Al llegar a Arcade ya huele a ría, y este es un atractivo más para este largo camino de Santiago, tan variados en paisajes. Antes de llegar a Arcade me adelantó la furgoneta de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, para aparcar y bajar a saludarme. Se interesaron por mi camino, mis dificultades, por supuesto obvios datos básicos de mi origen, y se ofrecieron por si tenía alguna necesidad, además de informar sobre consejos básicos y alguna aplicación de seguridad para el camino como la aplicación para el móvil Alertcops con la que con solo apretar un botón se avisa a los servicios de seguridad y se envía tu ubicación de inmediato, muy recomendable. ¡Y te van a sellar la credencial si quieres!. Es muy grato saber que existe esta oficina móvil cerca que puede salir a tu rescate si tienes algún problema. Nos hemos hecho foto que podéis encontrar aquí.
Lo que me ha extrañado es no encontrar en el camino ningún servicio de hostelería cerca u abierto y eso ha hecho que llegase famélico a Pontevedra. Me apenó encontrarme cerrada la Capilla de Santa Marta antes de llegar pues la tenía apuntada en agenda como visita imprescindible, al igual que la Virgen Peregrina a la que espero poder visitar mañana. A todo esto Jerónimo me comunicaba por WhatsApp que habían decidido continuar más allá de Pontevedra: él se dirige a Catoira, donde se unirá a unos amigos gallegos que continuarán el camino acompañándole, por lo tanto aquí se paró de nuevo la rueda de encuentros y ya no volveríamos a encontrarnos.
Antes de llegar a Pontevedra me he desviado por el camino complementario de la Senda fluvial do Río dos Gafos, muy larga y más bonita cuanto más avanzas. Todo un pulmón verde a las afueras de Pontevedra ideal para pasear, meditar o hacer deporte. Algunos tramos estaban poco transitables por la lluvia y el fango, pero sigue siendo asumible. A mí se me ha hecho infinitamente larga, porque me apetecía llegar a la ciudad. A pesar del masaje de ayer, me notaba hoy las piernas muy cargadas, y el dedo meñique del pié izquierdo me sigue doliendo mucho, normal con las tres ampollas que acumulaba el pobre y que no me cicatrizan.
Hoy y mañana me hospedo en Dpaso Urban Hostel. Me quedo dos noches para dedicar el día de mañana a descansar y conocer Pontevedra, que hay mucho que ver y me apetece aventurarme por sus calles. En este albergue se han preocupado por mí desde antes de llegar, una atención muy cercana y muy buenas instalaciones cerca del centro, modernas y prácticamente nuevas pues es un albergue de reciente apertura (se aventuraron en pleno confinamiento). No hay más peregrinos y por lo visto el resto de peregrinos extranjeros que cenaron ayer conmigo hicieron como Jerónimo y siguieron más adelante, saliendo bien temprano de Redondela (a las 8 de la mañana debían dejar el albergue público...). Aquí solo estaba Jorge, un chico argentino que no es peregrino pero que ha pasado unos días en este albergue y ya se marcha mañana. Hoy ha sido con él con quién he podido conversar e intercambiar historias personales, y la de Jorge es de esas personas que recorren el mundo para buscarse la vida, nómadas como nosotros, con una motivación distinta, pero haciendo caminos al fin y al cabo. Y en estos días aquí ha conocido a tantos peregrinos y sus relatos que acabará haciendo su propio Camino de Santiago algún día, y seguro quedará también enganchado para siempre.
Para comer me recomendaron un bar situado en el interior de la zona del mercado de abastos, llamado Bocatería Tris, muy económico y con enormes bocatas de todos los gustos, tanto que llené el ojo antes que el estómago y no fui capaz de acabar con él a pesar de todo el hambre que llevaba.
Hoy voy a dormir agusto sabiendo que mañana descanso y no necesito madrugar, aunque ya empiezo a dedicar estos momentos antes del sueño a repasar con cierto nerviosismo imágenes mentales de los días que he dejado atrás, sabedor de que cada vez quedan menos días para el final...
Buen Camino!.
INFORMACIÓN PRÁCTICA Y ENLACES:
Pensión A Boa Estrela (24 €) - Reservado a través de Booking
Rúa Isidoro Queimaliños, 44 - Redondela
+34 663 292 196
reservas@aboaestrela.com
Plaza Ribadavia, s/n - Redondela
Dpaso Urban Hostel (15 € litera) - Reservado a través de Booking
Rúa do Gorgullón, 16 - Pontevedra
+34 653 548 059
reservas@dpasohostel.es
Rúa Otero Pedrayo, s/n - Pontevedra
Mercadillo Municipal.
Rúa Frei Xoán de Navarrete, 10 interior. - Pontevedra
+34 986 862 711
App de seguridad ciudadana de la Policía y la Guardia Civil. Canal discreto y eficaz para solicitar ayuda de las fuerzas de seguridad ante cualquier hecho del que seas víctima o testigo. Entre sus principales funcionalidades destacan:
Chat: contacta a través del chat, envía fotos y vídeos y obtendrás una respuesta inmediata desde el centro de Policía o Guardia Civil más cercano a tu posición.
Botón SOS: protección reforzada para colectivos vulnerables. Envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con tu posición y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando.
Guardián: comparte tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate. Tu posición será enviada periódicamente para que puedas ser localizado rápidamente en caso de incidente.
Avisos localizados: recibirás un aviso en tu móvil si hay una emergencia de seguridad en la zona en la que te encuentras.
Acceso universal: adaptada a personas sordas e invidentes. Incorpora un traductor automático para poder comunicarte con las FFCCSE en más de 100 idiomas.
IMÁGENES:

Comentarios
Publicar un comentario