6a ETAPA CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS (DESDE PONFERRADA): PORTOMARÍN - PALAS DE REI (24,67 Kms.)
5 de diciembre de 2019.
Hoy como ayer amanecimos pronto y salimos tarde. Mientras mi compañera fue a localizar un cajero, yo me quedé desayunando en la cafetería del albergue. Desayuno frustrado: odio al que inventó el tomate triturado en porciones individuales pretendiendo darle salida con marca andaluza, que cosa más horrorosa para una tostada, y que vago hay q ser para no rallar un par de tomates frescos que le den alegría al estómago.
La salida desde Portomarín es preciosa. El Albergue que nos acogió, Casona da Ponte, además de increíbles vistas, estaba junto al río Miño, muy cerca del Embalse de Belesar, así que rápido nos incorporamos al camino. Esta mañana salí "desintonizado" y me costó un rato centrarme en el entorno, pero son tantas horas las que pasamos caminando que tienes tiempo de balancearlo todo. Los días van haciendo mella, no era normal que mis pies fueran perfectos, y me ha empezado a hacer daño la uña del dedo meñique y el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Esto ha hecho que tuviera que aminorar el ritmo y parar en diferentes ocasiones, quedando separado de mi compañera que esta vez me ha adelantado. La consecuencia ha sido caminar durante bastante tiempo solo, y en cierto modo esto me ha permitido centrarme en mi interior, pensar mucho y fijarme en los detalles de mi alrededor. Muchas veces en ciertas partes del camino se agradece estar solo. Me cruzo con diferentes grupos, de jóvenes y mayores, u otras personas que caminan solas, pero no me llama unirme a las carcajadas o el jolgorio, tengo mucha necesidad de estar tranquilo...
Esta etapa es eminentemente rural, con paisajes salpicados por casas apartadas o pequeñas aldeas. Algunas de estas aldeas se nos muestran tan solitarias y apartadas que como retiro calmaría a la mente más endemoniada. Solo rompe el silencio el trajín que llega de alguna nave o caserío con ganado en su interior.
Me gusta encontrarme de pronto algunos mensajes que alguien se ha tomado la molestia de construir a base de piedras en el camino, porque a veces esos mensajes parecen puestos a posta para ti. Seguramente serán denostados por otras personas, pero hoy me niego a reflexionar sobre esa posibilidad.
Palas de Rei tiene una entrada bonita como final de etapa y se merece un paseo por alrededor. Nos hemos alojado en Albergue Castro, con habitaciones bien equipadas y literas modernas y cómodas. Nos han dado una habitación para nosotros dos solos porque no queríamos litera superior, que es lo que quedaba en la otra habitación ocupada. El albergue cuenta con su propio restaurante en la parte de abajo, con buen menú y carta para cenar. Después de una buena ducha he visitado la farmacia, a ver si me venden algo que me pueda proteger del roce y la presión en el dedo meñique.
Mañana nos espera otra larga etapa de 28 km y un nuevo perfil de subidas y bajadas, y seguro que lo superaremos. Ya solo quedan tres días para llegar a Santiago, y creo q lo voy notando, quizás más en el ánimo que en lo físico...; Muchas gracias a todos los que nos envían mensajes de ánimo por diferentes medios, no sabéis cuánto se agradece.
Buen camino!.
INFORMACIÓN PRÁCTICA Y ENLACES:
Camiño da Capela, 10 - Portomarín
+34 686 112 877
+34 982 169 862
casonadaponte@gmail.com
Rúa Fraga Iribarne, s/N - Portomarín
Avda. de Ourense, 24 - Palas de Rei
+34 982 380 321
+34 609 080 655
+34 628 092 344
alberguecastro@yahoo.es
Avda. Compostela, 19 - Palas de Rei
IMÁGENES :
Comentarios
Publicar un comentario