CAMINO DE SANTIAGO INGLÉS. Llegada a Ferrol: volver a respirar.

 "Llena tus ojos de ilusión. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así".

Ray Bradbury, escritor estadounidense.

3 de septiembre de 2020.

Por fin en Ferrol. Por el motivo que fuese el destino quiso que tuviera que cambiar de ruta después de que Ryanair me cancelase el vuelo y mi temor a un nuevo cierre de fronteras y confinamiento, y en lugar de estar en Oporto me encuentro aquí para iniciar el Camino Inglés y continuar si Dios quiere a Muxia y Fisterra. Sea como fuere este camino es igual de deseado y lo necesito, para respirar de nuevo, soltar lastre emocional después de nuestro encierro y recargarme por dentro y por fuera. Un viaje de desconexión para recolocar mis demonios, pensamientos y miedos y para eso no se me ocurre travesía más ideal que la del Camino de Santiago.

He llegado cansadísimo, porque el vuelo salía muy temprano de Sevilla, hasta el punto de que he tenido que pasar la noche en una pensión de la capital al no disponer de transporte público tan temprano desde Dos Hermanas, y no quería molestar a la familia. Aun así he querido sacar provecho y visitar la ciudad, y no me queda otra, porque hasta mediodía no podía ocupar mi habitación en el hotel. Me he alojado en el Hotel Almendra, fácil de llegar a pie desde la Estación de Autobuses de Ferrol (por cierto, el autobús del Aeropuerto para directamente en la Estación de Autobuses de Santiago para coger el bus...). Habitación individual muy amplia con baño y cama de matrimonio, muy limpio (25 euros la noche). Tras dejar la mochila en la consigna, primera visita obligada a la Concatedral de San Julián para recoger la credencial y de paso asistir a misa de las 11:00. A continuación una visita al Mercado de la Magdalena, el mercado de abastos tradicional que se encuentra muy cerquita, donde he aprovechado para comprar fruta para el camino y unos "superchicharrones" impresionantes que le dan mil vueltas a las barritas energéticas.

A continuación he paseado el casco antiguo calle arriba y calle abajo, la ciudad es cómoda para caminar y el día es muy agradable para ello. Para comer, y también para cenar, me decanté por Bla Bla Café, que se encuentra en un edificio histórico modernista que anteriormente fue sucursal del Banco Coruña. Dispone de terraza en calle peatonal, y buena carta a buenos precios, aunque les hice alguna observación sobre la salsa de tomate de la pizza...








Tras una merecida siesta, dediqué la tarde entera a conocer la que para mí justifica cualquier visita a Ferrol: el Barrio de Canido. Ha sido un inesperado descubrimiento y una opción muy agradable para pasear en tardes de verano como esta. Se encuentra en la periferia de Ferrol y se ha convertido en todo un fenómeno del arte alternativo. Barrio obrero como cualquier otro que cayó en decadencia con la crisis de los astilleros navales, con altas tasas de paro. Hasta que en 2008 un artista vecino, brocha en mano, decidió dar un toque creativo al deterioro de las casas y calles del barrio. Una menina de Velázquez fue la chispa  y la idea que prendió la llama de un proyecto creativo en torno a Velázquez y sus meninas que desde entonces invita cada año a artistas de todo el mundo a dejar su impronta en "As Meninas de Canido". 

Atravesando sus calles tendrás oportunidad de dialogar con los artistas que se encuentran en plena labor pictórica, si tu visita coincide con estas fechas, y empaparte de bellísimas obras integradas de modo natural en fachadas y elementos urbanos, enriqueciéndolo tanto que cualquier desperfecto del paso del tiempo en su entorno parece una extensión premeditada de la obra. Cómo me gustan estas iniciativas, y los ayuntamientos valientes con altura de miras que apoyan y ponen en valor este tipo de recursos alternativos que no perjudican, sino que son capaces de dar vida a barrios enteros, a sus edificios, casas negocios y habitantes. A las fotos que podrás ver a continuación me remito.

Mañana comienzo mi segundo camino, un camino diferente que comienza y terminará en el mar, y esta vez en solitario. Nervioso de nuevo, pero por encima de todo, ilusionado. Pertrechado de mascarillas, gel hidroalcohólico y una mezcla de sensaciones que se mueven entre la precaución y cierto temor, pero sabiéndome protegido por toda la naturaleza y la soledad que me esperan.

Buen Camino!


INFORMACIÓN PRÁCTICA Y ENLACES:


Hotel Almendra (25 €) - Reservado por teléfono.
Rúa Almendra, 4 - Ferrol
+34 981 358 190

c/ Estrada Alta, 25 - Ferrol (Inaugurado en 2023; en el Muelle de Curuxeiras, a 600 metros del punto de inicio del Camino Inglés)

Rúa Igrexa, s/n - Ferrol
+34 981 354 725

Rúa Igrexa, s/n

Rúa Real, 193 - Ferrol
+34 981 350 006



NUEVO: Guía 20xvinte El Camino Inglés.
Desde tierras inglesas, más allá del mar, llega esta ruta con destino Compostela. Con sus dos variantes, nos paseamos de la mano de 20 amantes del Camino:





IMÁGENES:



































Comentarios

ENTRADAS POPULARES:

1a ETAPA CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS INTERIOR: VISEU - ALMARGEM (15,2 Kms.)

1a ETAPA EPÍLOGO A MUXIA Y FINISTERRE: SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA (20,47 kms.)

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS INTERIOR. Viseu: una janela medieval.